Bar Spoon. La bailarina del carbónico

Cuchara imperialbar spoon

Bar Spoon, una mujer fatal, una sirena que nos atrae y nos hipnotiza, una bailarina con unas curvas de escándalo. La cucharilla imperial tiene un don, nos atrapa. Entramos en un bar y vemos a un bartender preparando un gin tonic. No le prestamos demasiada atención, sabemos que está ahí haciendo algo interesante pero de momento no tiene nuestra atención. Es el momento de servir la tónica y entonces aparece ella. El barman saca la cucharilla en espiral dándole un giro fantástico. Como si de un percusionista se tratase con las baquetas antes de empezar el solo de batería. La luz se refleja en el cromado del bar spoon, y ahora el bartender si tiene nuestra atención. Comienza a servir la tónica que resbala por la espiral del barspoon y entonces clavamos la mirada, embobados.

Además, la cuchara imperial tiene muchos nombres. Algunos como cucharilla imperial, cuchara espiral o bar spoon (cuchara de bar en inglés) son los nombres más comunes. Desde el boom del gin tonic de los últimos años también se conoce como cuchara de gin tonic. Todos ellos son correctos, y que cada uno utilice el que más le guste.

Bar Spoon, para que se utiliza

Existen numerosos tipos de cucharas imperiales, las hay de distintos tamaños. Su función principal es la de remover para mezclar los cócteles. Normalmente la veremos en acción junto con el vaso mezclador, aquí un ejemplo.

Existen bar spoon con un tenedor en el otro extremo, o con un pincho. Esto se utiliza mucho para hacer algunos trabajos de precisión en la coctelería o para coger algunos ingredientes sin usar las manos. Algunos modelos de cuchara espiral tienen un pequeño mortero en el otro extremo. Esto viene bien para majar algunos ingredientes durante la preparación de ciertos tragos, pero también se utiliza mucho para servir bebidas en capas.

Servir la tónica por la espiral de la cuchara, ¿es un error?

Existe un debate en la calle y en los bares, ¿se debe servir la tónica del gin tonic por la espiral de la cuchara?.  AL igual que yo, habréis oído de todo. Unos dicen que no, porque se rompe la burbuja y se pierde el carbónico. Otros dicen que sí porque el carbónico se rompe pero esto levanta aromas de la tónica y de la ginebra. cuchara imperial bar spoon

Bajo mi punto de vista la tónica, al igual que todas las bebidas carbonatadas deben servirse de la manera más natural posible. Cada fabricante diseña sus bebidas con una cantidad mayor o menor de carbónico, con una burbuja más o menos gruesa. En definitiva, cada uno hace el producto que quiere vender. Por este motivo lo ideal sería alterar lo menos posible el carbónico del producto antes de consumir, para poder disfrutar del mixer en el mejor de sus estados. Ahora bien, si el objetivo del barman es suavizar ese carbónico porque considera que el gin tonic que está preparando quedará mejor así, entonces yo no soy nadie para llevarle la contraria. Si lo que desea es simplemente servir el gin tonic con ese toque de show, pues adelante. Seguramente sus clientes se lo agradecerán.