La ley seca. El impulso de la coctelería actual

La ley seca en los EEUU

Para hablar de lo que todos conocemos como ley seca, poder explicarla y entenderla debemos situarnos en los EEUU durante el siglo XIX. Es importante conocer un poco la situación sociopolítica de aquella época en un país en plena expansión territorial hacia el Oeste y con un importante aumento de la inmigración. En medio de todo esto existió un movimiento social por la Templanza que condenaba el consumo excesivo y promovía la abstinencia. Los líderes religiosos del país ejercían una fuerte presión sobre la sociedad en lo que a la regulación de consumo de alcohol se refiere.

vote dry
Movimiento social por la Templanza. Campaña para votar a favor de la ley seca

La gota que colmó el vaso

Se cuenta que en Chicago, en 1913, un inmigrante italiano volvió a casa ebrio y quiso tener sexo con su mujer embarazada. Esta se negó y él la golpeó. Esto provocó malformaciones en el bebé. Según parece este caso salió a la luz y fue el detonante para que muchas otras mujeres contaran en público sus situaciones similares. Todo este revuelo provocó un movimiento social en contra del alcohol, culpándolo de la decadencia, la pobreza y el incremento de la delincuencia. Debido a este movimiento de condena se consiguió prohibir el consumo a nivel local en algunos municipios.

Senador Andrew Volstead, impulsor final de la ley seca

La enmienda XVIII a la Constitución de los EEUU, que prohibía la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas, fue aprobada por el Congreso en 1917. En enero de 1919 se ratificó dicha enmienda por 36 de los 48 estados de la unión. Y finalmente en octubre de 1919 se aprobó la ley Volstead que implementaba la prohibición que dictaminaba la enmienda XVIII. El senador Andrew Volstead lo celebraba así:

Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.

ley seca
La ley seca entra en vigor y hay que tirar todo el alcohol que tienen los bares.

Prohibición. Las apariencias engañan

El 16 de enero de 1920 entra en vigor la ley seca o Prohibición (en EEUU se conocía como “the Prohibition”). Cómo ya hemos comentado esta ley prohibía la fabricación, distribución y venta. Pero curiosamente no prohibía el consumo por lo que muchos previsores se abastecieron durante las últimas semanas de 1919. Gracias a la prohibición el consumo de alcohol disminuyó mucho durante los años 20 y no fue hasta mediados de los años 40 cuando volvió a extenderse. Parecía que la ley seca había conseguido el objetivo propuesto. Pero no todo es lo que parece.

Al Capone. Un referente en la sociedad estadounidense

Debido a la prohibición bajó mucho el consumo de alcohol, pero de manera proporcional aumento la delincuencia. La producción clandestina de destilados y la importación ilegal se convirtieron en un negocio en auge. Había nacido el crimen organizado tal y como ahora lo conocemos. La industria clandestina de producción, distribución y venta en el mercado negro hizo crecer a numerosas mafias y a importantes criminales como es el ejemplo de Al Capone. Este tipo de personalidades y mafiosos se convirtieron en referente ya que se convirtieron en millonarios y personas influyentes en la política y la economía de toda la nación. Se sumaron nuevas lineas de negocio como la corrupción policial y política y la prostitución. Se habían extendido todo tipo de crímenes a nivel nacional y todo ello impulsado y financiado por la industria clandestina de los licores y el alcohol.

Speakeasy. El impulso de la coctelería contemporánea

Durante la década de los años 20 no solo aumentó la criminalidad, también se crearon numerosos bares clandestinos. Lo que actualmente conocemos como speakeasy se puso de moda. Innumerables personalidades se reunían en locales clandestinos para tomar bebidas alcohólicas importadas ilegalmente o destiladas de manera casera. La bebida más común durante esta época fue el ron. Ya que era la bebida más fácil para el contrabando por cercanía con los países productores.

speakeasy bar clandestino
Speakeasy donde se juntaban a beber ilegalmente

También se puso de moda la bath-tub gin, una “ginebra” de elaboración casera en bañeras. Obviamente la calidad de estos destilados era paupérrima. Esto obligó a muchos de los barman a inventarse recetas que hicieran mucho más sencillo el consumo de estos matarratas. De esta manera, en los bares clandestinos, nacieron numerosos tragos que han evolucionado hasta hoy. Convirtiendo la coctelería en lo que conocemos. Juntaban diferentes ingredientes para armonizar la mezcla y equilibrarla para conseguir una bebida agradable al paladar. La coctelería ya existía pero gracias a la ley seca se impulsó un nuevo concepto. Cientos de recetas de cócteles se crearon durante estos años y otros se popularizaron. Cócteles como el Mary Pickford, Gin Rickie o French 75, o incluso el famoso Whisky Sour son cócteles inventados o popularizados en la clandestinidad.

bathtub gin prohibition
Embotellando bathtub gin de forma clandestina

El final de la prohibición

Tal y como la sociedad había podido comprobar fue peor el remedio que la enfermedad. Sí, el consumo de alcohol había disminuido casi a la mitad. Pero el aumento de delincuencia era una excusa más que suficiente para plantearse acabar con la ley seca. Además el “crack” económico del 29 había dejado a los EEUU en una situación de crisis que necesitaba urgentemente mejoras. Regular de nuevo la fabricación, distribución y venta de alcohol podría crear numerosos puestos de trabajo y sería una importante fuente de ingresos a nivel de impuestos federales.

Franklin Roosevelt, aspirante a presidente de los EEUU, utilizó la ley seca como campaña electoral. Dijo que derogaría la prohibición para dar mayor prosperidad a la nación si lo elegían presidente. Curiosamente el 5 de diciembre de 1933 el presidente Roosevelt firmaba la enmienda XXI. La cual derogaba la ley Volstead, finalizando así la ley seca en los EEUU.

end of prohibition
Adiós a la enmienda XVIII. Adiós a la prohibición.