Tirar una caña perfecta

Cómo tirar la caña perfecta

En España hay un bar por cada 168 habitantes (cerca de 278.000 bares en todo el territorio nacional). Con tanta competencia no es de extrañar que le demos tanta importancia a saber tirar una caña. Y es que hoy en día no es tan fácil encontrar un barman que sepa servir una caña en condiciones. Por este motivo, en los últimos años se están poniendo muy de moda los cursos de tiraje de cerveza. A continuación os mostramos un video de elEconomista.es en el cual nos explican paso a paso como servir una cerveza para que quede perfecta.

Tiraje de cerveza

El tiraje de cerveza es el arte de servir cerveza en un vaso o copa usando un grifo de presión. Tirar una caña es algo más complicado de lo que parece. Requiere de mucha práctica y como todo en este vida cuanto más cariño y pasión le pongas mejor será el resultado final. Actualmente en España se realizan campeonatos regionales, autonómicos y nacionales de tiraje de cerveza.tirar caña servir cerveza

Pasos para tirar una caña perfecta

Antes de poder tirar una caña y que quede perfecta hay que comprobar el mantenimiento del grifo y todo el sistema del mismo. También es importante asegurarnos de que el barril y la bombona no se hayan gastado.Una vez que estamos seguros de que la parte mecánica no nos estropeará nuestra caña procedemos con los siguientes pasos:

  1. Cogemos un vaso o copa y lo aclaramos previamente en el chorro a presión. Lo más habitual es que nuestro grifo de cerveza disponga de un chorro de aclarado. Con este paso refrigeraremos la copa y la aclaremos de los restos de jabón y otras impurezas que pudiera tener.
  2. Acercamos la copa al grifo pero antes de empezar a rellenarla haremos un pequeño descarte dejando caer los primeros mililitros fuera de la copa. Esto lo hacemos para evitar servir los restos de cerveza que pudieran haber quedado de la última tirada.
  3. Continuamos sirviendo en la copa colocada a 45º de inclinación. La cerveza debería caer en el lateral de cristal de la copa para que escurra hacia el fondo de forma uniforme. Debemos llenar la copa hasta aproximadamente 3/4, lo que normalmente equivale a dejar entre 2 y 3 dedos del vaso sin llenar.
  4. Por último abriremos el grifo en posición de crema. En algunos grifos esto se hace abriendo ligeramente en el sentido contrario. Llenaremos la copa con una capa de fina crema.

La crema de la cerveza

Hay gente que le gusta la cerveza con más crema, otros la prefieren sin espuma. Está claro que para gustos están los colores, sin embargo el tema de la espuma tiene su explicación. La crema que ponemos en la cerveza cuando tiramos una caña tiene como función principal la de taponar la cerveza para que no pierda presión. También se utiliza como tapón natural para que no se oxide la cerveza.

cerveza espuma